- Fondify.org

¿Pymes o Startups?


El término Startup ha cobrado más relevancia en el ecosistema empresarial por distintos motivos. Algo que podemos adelantarte, estimado lector, es que está relacionado al mundo del emprendimiento y además, se encuentra sumamente ligado a la naturaleza de nuestro país, dónde el 42% de la riqueza generada por bienes y servicios vienen de pequeñas y medianas empresas, lo que conlleva al 78% del empleo nacional. Entender lo que es una Startup, los tipos que hay, los rankings que existen y en qué consisten, es información de vital importancia. Por ello, te la proporcionaremos con gusto.


La manera más sencilla de referirse a las "Startups" sería con el apodo de "negocio emergente", es decir, una empresa que se encuentra en etapas iniciales de operación. Como se mencionaba previamente, es un término especialmente importante en México dado que el 75% de las pequeñas y medianas empresas en el país desaparece en los primeros dos años de actividades, entonces, ¿Una pyme y una startup son lo mismo? ¿Cuáles son las diferencias? A continuación, te lo dejaremos claro.


Las startups, de manera técnica, son una PYME; al menos en su fase inicial. Sin embargo, existen diferenciadores entre ambas. Una de ellas es que las startups son un vehículo por el cual se está estructurando la revolución 4.0, es decir, que son empresas emergentes cuya idea de negocios está ligada a temas como: ciberseguridad, big data, internet de las cosas, realidad aumentada, hiperconectividad, entre otras. La intención de la Startup es hacer un modelo de negocios innovador y con crecimiento exponencial. Algunos ejemplos de compañías con gran peso en el mundo empresarial que empezaron como Startups fueron Uber, Spotify o Google. En este punto podemos concluir que todas las “Startups” empiezan como pymes, pero no todas las pymes son “startups”.


Una vez definido el concepto, a continuación, te presentamos los tipos que consideramos más importantes. El primero del que hablaremos son las startups escalables, estas son empresas emergentes que buscan ser atractivas para que un comprador más grande piense en adquirirlas o integrarlas a su organización. Al contrario, existen las startups primarias, las cuáles buscan generar una identidad propia y consolidarse en el mercado, también se les llama como startups de estilo de vida. Por otro lado, las startups secundarias se caracterizan por no ser el objetivo principal de una organización, sin embargo, buscan ser disruptivas en situaciones ligadas al negocio de modo que puedan ser inyectadas con capital una vez demostrada su utilidad. Por último, tenemos las startups sociales, si bien también buscan la escalabilidad de su modelo de negocios para ser sustentables con el tiempo, buscan tener un impacto positivo en el mundo y generar negocios con un enfoque de responsabilidad social.


En cuestión de galardones, uno muy importante para las startups, es el de ser considerado como una empresa unicornio. Una empresa unicornio es una startup, cuya valoración supera los 1.000 millones de dólares. En 2019, había 310 empresas unicornio y, según estadísticas de 2022, hoy en día existen más de mil, de las cuales 7 son mexicanas. También para evaluar a las startups, existen distintos rankings, cada uno con distintas métricas y autores. Uno mexicano, es el de las 100 pro hecha por Pro Magazine. Esta empresa creó este reconocimiento al emprendimiento para las cien empresas con crecimiento más evidente, innovación de su industria y que más ayudaron a la sociedad con sus productos y servicios, ranking al cual orgullosamente formamos parte, estimado lector. En nuestro caso, Fondify, somos una startup social que utilizamos el crowdfunding para fondear a distintas Organizaciones no gubernamentales que son las protagonistas de apoyar todas las causas que no están siendo atendidas, así mismo con la economía social y solidaria de nuestro país. Te invitamos a visualizar las campañas, fundaciones e impacto que en equipo con las fundaciones hemos generado. Esperamos que toda la información te haya sido de utilidad, te deseamos el mejor de los éxitos con tu Startup y te esperamos pronto.



 


 


 


Referencias:





 Marín, A. A. C., Bernal, P. E. V., & Escalona, A. M. E. (2019). Las startup y su crecimiento en México y América Latina. RILCO DS: Revista de Desarrollo sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, (2), 10.