- Fondify.org

Fintechs: ¿La alternativa al sistema bancario tradicional?


Fintech es un término que ha tenido una difusión exponencial con el pasar del tiempo, el concepto por sí mismo, se refiere a una industria que ha tenido un crecimiento a pasos agigantados dada la necesidad que satisfacen. Fintech es una abreviación o mezcla de “Financial Technology” que hace referencia a la industria de las tecnologías aplicadas al sector financiero y para algunos  representan la alternativa verdadera al sistema bancario tradicional. Según el FinTechRadar creado en colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo y la Alianza del Pacífico en el año 2021, hubo un crecimiento de 16% en número de Startups vinculadas al sector fintech en el país. Dejarte claro cuál es la propuesta fundamental de las Fintech, qué tipos existen, qué contexto actual tienen en México y cuál es el futuro pronosticado para ellas, será nuestra labor a lo largo de este artículo, acompañamos estimado lector.


Antes de platicarte la historia de las fintech, debemos contextualizar cuál fue el motivo original por él que fueron creadas. La industria fintech ha sido la reacción a todos esos espacios inalcanzados por el sistema financiero tradicional. Las fintech  tienen como objetivo generar tasas de interés que sean atractivas para sus usuarios, tener un servicio automatizado, prescindir de procesos burocráticos, disminuir riesgos de robos físicos, entre otros beneficios de apoyarse en el contexto tecnológico actual. La historia de las Fintech se remonta en 1995, 3 años después del lanzamiento oficial de la World Wide Web (www). En ese momento Wells Fargo comenzó a atacar estas problemáticas ofreciendo servicios bancarios por internet. En 1998, se fundó la empresa Confinity la cuál es argumentablemente la primera Fintech, hoy en día la conocemos como PayPal. En 1999 se funda la empresa china Alibaba Group Holding y en 2004, se lanza Alipay, su propia plataforma de pagos. El resto es historia.


Existen distintos tipos o actividades que generan las Fintech, muchas de estas empresas aprovechan sus plataformas para ofrecer un catálogo variado de servicios a sus usuarios. Las principales actividades de la industria Fintech, ordenadas de mayor a menor  basado en número de empresas que los ofrece, sería principalmente la de fungir como “Plataforma de Pagos”, posteriormente ser una plataforma de crowdlending, aplicaciones y software para Finanzas personales, plataformas de inversión, otorgamiento de créditos, infraestructura financiera, crowdfunding, blockchain, plataforma de transacción de divisas y data financiera, entre otros servicios. Ser una plataforma de pagos suele ser el “producto gancho” de las empresas de esta industria, sin embargo pueden ir de algo tan general como lo mencionado, hasta lo más especializado. Más adelante te hablaremos de Fintechs sumamente interesantes que han surgido con el pasar del tiempo.


El contexto actual de la industria fintech en México, es alentador y proclive para su crecimiento. En 2023 se cuentan con 650 empresas del sector financiero tecnológico, siendo un aumento del 26% respecto al ejercicio pasado (2022). Otra cifra alentadora para la industria en el país, es que hubo una reducción en el índice de mortalidad de la industria, siendo 9% en 2022, cuando en 2021 el 11% de las fintechs que empezaron el año, no pudieron completar los 12 meses de operación. El giro comercial que en 2023 ha tenido especial aceptación en nuestro país fue el de ser una plataforma de préstamos, seguido por tecnologías empresariales para instituciones financieras y por último, fungir como plataforma de remesas. Como podemos visualizar estimado lector, la industria Fintech es un sector en crecimiento, tanto a nivel económico como a nivel regulatorio, sin embargo podemos concluir que todos los indicadores apuntan a que es un sector que también tendrá crecimiento en todo 2023 pese a las condiciones económicas globales.


Como hemos visto a lo largo del artículo, las fintechs en nuestro país están principalmente asociadas a plataformas de pagos, otorgamiento de créditos e intermediación de remesas, sin embargo te platicaremos de 2 empresas que te van a ser sumamente interesantes con el fin de ilustrar los alcances que tiene el sector en el mundo. La primera se llama rally rd, esta empresa utiliza el mecanismo tecnológico “blockchain” para hacer transparente todo su proceso de compra venta, ellos se dedican a transaccionar “activos coleccionables”, es decir que podemos invertir en artículos como camisetas autografiadas de deportistas, vehículos de colección, discos firmados de artistas, tarjetas limitadas de algún deporte, entre otras muchas cosas. Rally rd es un claro ejemplo, que el único límite que tiene el sector fintech, es la creatividad con la que abordamos las necesidades financieras a través de la tecnología.


Para acabar este artículo, te platicaremos de una empresa que utiliza las tecnologías financieras pero para un objetivo muy distinto a las anteriores mencionadas. La empresa se llama Fondify y somos nosotros estimado lector. Somos una fintech que utiliza las tecnologías financieras, en concreto el crowdfunding de donación, para fondear a todas las causas y organizaciones no gubernamentales que tanto el sistema financiero como político no ha podido atender. Gracias al uso tecnológico aplicado a esta necesidad financiera, hemos recaudado más de 43 millones de pesos para 261 Organizaciones sin fines de lucro. Te invitamos a visitar en nuestra página todas las campañas, causas y asociaciones, qué están comprometidas a hacer del mundo un lugar mejor. No nos queda más que concluir que las fintech llegaron al mundo para quedarse, son un sector que está innovando y sin duda cambiando los hábitos de consumo y oferta en el sector financiero, son un una industria que siempre hay que tener monitoreada y te deseamos lo mejor si decides iniciar una Startup del Sector Fintech, fue un gusto tenerte con nosotros y hasta la próxima.


 










Referencias:


de Bogotá, C. D. C. (2019). Un breve recorrido por la historia del fintech.


Puschmann, T. (2017). Fintech. Business & Information Systems Engineering, 59, 69-76.


López-Tello Sánchez de Andrés, D. (2018). Evolución de las fintech y su impacto en el sector financiero.