- Fondify.org

La historia de las donaciones en línea


Desde que internet se convirtió en la plataforma capaz de interconectar el mundo, han habido diversas actividades que los usuarios hicieron en ese momento que en la actualidad siguen replicándose. Intercambiar información, ofrecer bienes y servicios, socializar de manera digital, son algunos de los ejemplos de actividades que fundaron la interacción humana con el internet como herramienta global. Una actividad que empezó desde la fundación del World Wide Web, es el de la donación vía internet, los usuarios encontraron un lugar en esta plataforma tanto para apoyar causas con las que se identifican como para solicitar ayuda, en esta noble actividad es en la que nos centraremos el día de hoy estimado lector. La historia de la donación en línea se remonta a la década de 1990, cuando surgieron los primeros sitios web de donaciones. A medida que la tecnología avanzaba, las plataformas de donación en línea se volvieron más sofisticadas y populares. A lo largo de este artículo, hablaremos de la historia de las donaciones digitales, cómo han cambiado con el tiempo y en qué posición se encuentra México dentro de esta cultura de altruismo web. 


Todos los hechos relevantes a la cultura de donación digital se detonaron en 1994; fue en este año cuando la organización benéfica "Electronic Frontier Foundation" se estableció y comenzó a aceptar donaciones en línea a través de tarjetas de crédito. En 1998, la organización benéfica "Charity Navigator" lanzó una plataforma con el fin de proporcionar evaluaciones e información sobre distintas organizaciones benéficas con el fin de ayudar a los donantes a tomar decisiones informadas sobre sus donaciones. En 2006: "Facebook" lanzó su plataforma "Fundraiser", que permitió a los usuarios crear campañas de recaudación de fondos para ONG´s. En  2010 se creó el movimiento "Giving Tuesday" que se estableció como una forma de contrarrestar el consumismo del "Black Friday" y el "Cyber Monday" mediante la promoción de la donación y la filantropía. En 2017: "GlobalGiving" se convierte en la primera organización benéfica en aceptar criptomonedas como forma de donación. En 2020 la pandemia de COVID-19 aumentó la necesidad de donaciones en todo el mundo, lo que llevó a un aumento significativo en la recaudación de fondos en línea. Según una encuesta realizada por la empresa de tecnología de donaciones en línea "Classy", las donaciones en línea aumentaron en un 32% en comparación con el año anterior.


Como hemos platicado en otros artículos, en países cómo Estados Unidos, la cultura de donación web se ha vuelto muy común y está integrada en la sociedad. En estos lugares, las personas suelen hacer donaciones a organizaciones benéficas o sin fines de lucro de manera regular y digital, asímismo las plataformas de donación en línea son muy populares y fáciles de usar. Las redes sociales también han contribuido a esta cultura, de hecho desde el lanzamiento de Youtube en 2005, la cultura de altruismo digital tuvo un crecimiento impresionante dado que las organizaciones benéficas encontraron una plataforma para compartir sus videos, promover sus causas y recaudar fondos. En México, la cultura de donación web aún está en desarrollo y no es tan común como en otros países. Aunque las plataformas de donación en línea existen y se utilizan cada vez más, nuestro país todavía se encuentra en una cultura de donación baja y es generalmente fondeada desde la informalidad. A continuación algunas estadísticas para fundamentar lo anterior.


Dadas las condiciones políticas y económicas de México, las organizaciones civiles son las que han protagonizado el fondeo de causas sociales, ambientales y civiles para las que antes existían fideicomisos de apoyo. En 2021 según un estudio realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, la causa más popular para hacer donaciones en línea fue la ayuda a las personas afectadas por desastres naturales, seguida de la ayuda a organizaciones sin fines de lucro y la lucha contra la pobreza. Un estudio de GlobalWebIndex encontró que en todo el mundo, el 55% de las personas ha hecho una donación en línea a una organización benéfica en el último año. En México, según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), Solamente el 29% de los consumidores ha hecho una donación en línea en los últimos seis meses. Para ilustrar mejor la situación del país, nos remitimos al estudio "Generosity Index 2021" de Charities Aid Foundation (CAF), México se ubicó en el lugar 100 de 114 países en cuanto a cultura de donación. El estudio mide factores como la participación de la población en donaciones y la confianza de la población en las organizaciones benéficas.


En distintos blogs, hemos proporcionado información acerca de las ventajas del altruismo para el mundo y también para quién lo genera. Según el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) a través de las Cifras del Compendio Estadístico del sector no lucrativo del 2021, en México se donaron más de 46 mil millones de pesos  de los cuales 23% provinieron de personas físicas y el 71% de personas morales. En comparativa, tenemos a Estados Unidos, un país donde se donaron 471 mil millones de dólares de los cuales 69% vino de personas físicas y 19% de fundaciones. Es aquí estimado lector, donde te invitamos a tomar conciencia y acción de la gran necesidad que tienen las causas de nuestro país por ser apoyadas de una manera formal y constante. Cómo equipo de Fondify fue un gusto tenerte con nosotros en nuestra página fondify.org y te invitamos a navegar por todas las causas sociales y campañas que ayudamos a fondear vía internet a través del crowdfunding. Apoyados con la tecnología hemos sido capaces de recaudar más de 43 millones de pesos para más de 261 Organizaciones no Gubernamentales. Fue un honor tenerte con nosotros y te deseamos una feliz vida comprometida contigo y los demás. Gracias y hasta la próxima.



Referencias:



"The History of Online Fundraising" by TechSoup (https://www.techsoup.org/support/articles-and-how-tos/history-online-fundraising)
"Charitable Giving Statistics for 2020" by Nonprofit Source (
https://nonprofitssource.com/online-giving-statistics/)
"A brief history of online giving" by GivingTuesday (
https://www.givingtuesday.org/blog/2019/06/brief-history-online-giving)
"Online giving stats you need to know" by Classy (
https://www.classy.org/blog/online-giving-stats-you-need-to-know/)
"A Brief History of Online Philanthropy" by Nonprofit Quarterly (
https://nonprofitquarterly.org/a-brief-history-of-online-philanthropy/)