- Fondify.org

La importancia de conmemorar el día de la mujer.


El día 8 de marzo, es un día de suma relevancia para la lucha por la equidad de género en el mundo. Diversas bibliografías argumentan que este día, el 8 de marzo elegido oficialmente como el día de la mujer, tuvo origen entre 1913 y 1914. Estimado lector, a lo largo de este artículo hablaremos de manera cronológica de cómo se consiguió este avance, hablaremos de estadísticas importantes relevantes al movimiento y cuál es la intencionalidad de que exista este día, acompáñanos.


El primer evento que muchos autores citan como el precursor del día internacional de la mujer, tuvo lugar en Nueva York, 1857. En este periodo un colectivo de mujeres decidió organizar una huelga en contra de los salarios bajos y las malas condiciones laborales. 51 años más tarde, más de 15,000 mujeres inspiradas por este primer grupo de valientes manifestantes, se juntaron en Nueva York durante el gobierno de 1908 para exigir mejores salarios, menos horas de trabajo y derecho al voto. Con estos sólidos cimientos, se construiría la historia.


En 1909, derivado de la última gran marcha, el partido socialista de Estados Unidos reconoció las protestas designando el 28 de febrero, cómo el primer día nacional de la mujer. En 1910, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas se celebró en Copenhague, Dinamarca, dónde se aprobó una propuesta para establecer un Día Internacional de la Mujer de manera anual, siendo el 19 de marzo de 1911, cuando se celebró por primera vez en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, recibiendo más de un millón de personas asistiendo a concentraciones y actos para reclamar los derechos de la mujer a trabajar, votar y ocupar cargos públicos.


En 1913 y 1914, gracias a las exitosas manifestaciones hechas en Rusia, se decide que el 8 de marzo es la fecha oficial del Día de la mujer, siendo en 1917 con la famosa huelga por "el pan y la paz" que se marca el inicio de la Revolución Rusa y el nuevo gobierno soviético reconoce este día, el 8 de marzo, como fiesta nacional. En 1945, Las Naciones Unidas firman la carta que incluye el principio de igualdad de género y empoderamiento de la mujer para que 30 años después, en 1975, Las Naciones Unidas declararan el 8 de marzo como día internacional de la mujer.


Después de haberte contado la historia del día de la mujer, te presentaremos algunas estadísticas que puedan esclarecer por qué es un día de suma relevancia. Primero debemos contextualizar que este día, intenta abogar por el 49.6% de la población que estructuralmente ha sido vulnerada y a la evidencia nos remitimos: Las mujeres reciben el 23% menos de ingreso que un hombre realizando la misma actividad (en mujeres de color la brecha es mucho mas grande). Mujeres y niñas son las víctimas del 71% del tráfico de personas. Una de cada tres mujeres ha experimentado violencia sexual o física al menos una vez en su vida. Las mujeres han sido excluidas en áreas como política, tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas, siendo solamente el 28% de mujeres el porcentaje de investigadores en el mundo y el 24.9% mujeres desempeñando funciones parlamentarias. Siendo estas, algunas de las millones de áreas urgentes de mejora en materia de igualdad y equidad de género.


Como hemos comentado previamente, el día de la mujer importa porque conmemora todos los logros y contribuciones de la mujer a lo largo de la historia, al mismo tiempo de reconocer todas las fallas y desigualdades que ellas enfrentan alrededor del mundo, a continuación, más razones de por qué el 8 de marzo es un día verdaderamente importante: El primero es por que promueve la equidad de género, el pelear porque las mujeres tengan acceso igualitario a educación, salud y oportunidades económicas, es algo que permea a todo el mundo dado que les da la oportunidad de contribuir más plenamente a sus comunidades tanto a sus sociedades. Crear un espacio más justo y próspero es una meta en sí misma pero además está alineada a la meta número 5 de desarrollo sostenible de la ONU establecido en 2015. 


Otro gran motivo es para reivindicar los numerosos esfuerzos humanos que todos los movimientos de la mujer hechos en siglo 19 y 20 requirieron. No solo por la inequidad sistémica que se vivía y se sigue viviendo hasta la fecha, si no por todas las mujeres que fueron desaparecidas y violentadas en estas manifestaciones, siendo un día inmejorable, para brindarle respeto y tributo al legado de todas estas valientes mujeres. Por último, para inspirar a la toma de acción, este día nos puede inspirar para incluirnos a un voluntariado, a donar a alguna organización que apoye a la mujer o a pelear por políticas que promuevan la equidad de género. Que el día de la mujer sea una fecha internacionalmente celebrada ha sido un gran avance, pero como hemos comentado previamente, queda demasiado trabajo por hacer.


Derivado de lo anterior, vemos de mucho valor presentarte dos fundaciones sumamente interesantes que se dedican a trabajar y apoyar a mujeres en diversos escenarios de riesgo. Back Home es una de ellas, esta es una organización sin fines de lucro que intenta atacar una problemática sumamente fuerte de nuestro país: Más de dos mil reportes de mujeres desaparecidas al año con 9 desapariciones diarias. Ellos brindan prevención y acompañamiento humano en el proceso de denuncia de cualquier mujer en cualquier caso de violencia o trata. Sin duda te invitamos a visitar sus redes sociales para que indagues más en la situación tan precaria en la que vive México en condiciones de trata y marco legal para abusos y violencia de género.


La segunda organización que queremos presentarte, es la de Camino a Casa. Esta organización intenta atacar la problemática de que solo el 2% de las víctimas de trata logran sobrevivir de esa condición. En 15 años que llevan trabajando esta situación, han logrado apoyar a más de 240 niñas, sobrevivientes de esta lamentable problemática, que lograron una vida sana y productiva gracias al haber recibido vivienda, educación, alimentación, actividades recreativas, atención médica y psicológica. Organización que también requiere de tu ayuda para que sigamos atacando, todas estas situaciones de vulnerabilización de la mujer, que inevitablemente, necesitan acabarse ya.


En conclusión, el día de la mujer es mucho más que eso: solo un día. Es el reconocimiento a que hay un largo camino por recorrer y al esfuerzo que generación tras generación de mujeres puso donde empeñaron su vida en la esperanza de que sus sucesoras vivan en un mundo mejor, entonces conmemorarlo, tomar conciencia y acción, son lo mínimo que podemos hacer por esta historia que se sigue trazando día a día. Te invitamos a pasar por nuestra página fondify.org, donde podrás apoyar a las dos fundaciones que previamente te mencionamos y que además serás capaz de navegar por todas las campañas y fundaciones que están comprometidas con la equidad de género y la ayuda a las mujeres que más lo necesitan, fue un honor tenerte con nosotros y te deseamos un excelente día de la mujer comprometido contigo y con el mundo. Hasta la próxima.


 


Referencias: