Campaigns Tus Raíces of La Transformación del Graffiti al Arte Pictórico - Fondify.org

  Creado por La Transformación del Graffiti al Arte Pictórico

 



Tus Raíces




Tus Raíces

Proyecto artístico que visibiliza los migrantes en Jalisco, a través de la documentación, el arte mural y el documental

collected $0

Destiny, goal $1000000.0

Remaining days 0

donors 0


Proyecto artístico que visibiliza los migrantes en Jalisco, a través de la documentación, el arte mural y el documental

$0


destiny, goal $1000000.0

Remaining days 0



Tus raíces (www.tusraices.net) es un proyecto que se desarrolla en Jalisco. Cuenta las historias de quiénes han tenido que dejar su lugar de origen y han debido trasladarse a otros territorios para buscar mejores oportunidades de vida. Hace hincapié en los diversos procesos de migración por los que pasan los grupos vulnerables y las minorías como las poblaciones indígenas, los refugiados, los migrantes de tránsito de poblaciones centroamericanas o los mexicanos expulsados de Estados Unidos.


Este proyecto se ha generado desde la empatía, y utiliza al arte como medio para visibilizar, vincular y dar voz a quiénes se enfrentan a la adversidad y las dificultades de la migración.


Para llevarlo a cabo se realiza trabajo de campo; un diagnóstico que permite entrevistar y documentar en audio y video las experiencias de los migrantes, así como las diversas tradiciones culturales que llevan consigo y que son parte de sus identidades. También se señalan los retos y se aportan sugerencias para crear comunidades más inclusivas y justas.


El resultado es innovador,  surge de la hibridación entre la función y la fuerza comunicativa propia de la técnica moderna del muralismo  y  desde la contemporaneidad donde se utiliza el arte digital como recurso para transmitir el mensaje. Los murales a gran escala en zonas con alto tráfico vehicular y peatonal generan impacto, en tanto que los videos y clips de audio de las entrevistas que se almacenan en la página web oficial (www.tusraices.net) son también la base del proyecto y  se puede acceder a ellos a través de códigos QR que colocados a un costado de cada mural.


El proyecto es liderado y coordinado por Jupiterfab, un artista con un largo recorrido internacional y mucha experiencia en temas migratorios. Sus mecanismos de representación lo vinculan con los artistas clásicos del muralismo mexicano, y con sus maneras de comunicar y conseguir que emane fuerza y emociones de cada personaje.


El proyecto tiene ya dos años de vida y se desarrollará durante tres más. La primera etapa se llevó a cabo en Puerto Vallarta y se trataron las problemáticas de los migrantes indígenas de la zona. Después, en Guadalajara, dónde se puso el foco en los migrantes de tránsito y en los refugiados.


Estamos lanzando este llamado para apoyar las diversas  fases del proyecto que se desarrollarán durante el año 2022, también, para producir un documental de medio metraje (45 minutos) que participará en festivales nacionales e internacionales.


Se enlistan las etapas en orden cronológico: 


- Proyecto sobre los migrantes indígenas artesanos de Tlaquepaque, que culminará con la creación de un mural de 120 m2 en el corazón del casco antiguo del municipio, a un costado del Centro Cultural El Refugio


- Proyecto sobre los deportados de Estados Unidos de América que arriban a Guadalajara. Al término, se planea la ejecución de un mural de 200 m2 en la fachada de la parroquia de San Luis Gonzaga que colinda con la avenida Alemania, en el corazón de Guadalajara.


- Proyecto sobre los migrantes urbanos de Guadalajara, que culminará con un mural de 20 m2 en muro de la esquina de la misma parroquia de San Luis Gonzaga, y que completará la pintura de todo el exterior de la iglesia, que actualmente es víctima de tags y de vandalismo.


- Proyecto con, y en, la comunidad coca de Mezcala,  que culminará con un mural representativo de la lucha jurídica que permitió que después de 20 años pudiera recuperar su territorio,. 


- Proyecto sobre los migrantes indígenas de la zona de Zapopan, que también culminará con la realización de un mural de talla extra.


Hasta ahora, contamos con partners importantes como el Departamento de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Tlaquepaque, el DIF,  la Agencia de la ONU para los Refugiados, la Corporativa de Fundaciones, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, Jupiterfab A.C., la Casa del Migrante Scalabrini y la Casa del Migrantes El Refugio. 


Parte de nuestros gastos operativos ya están cubiertos, gracias al apoyo institucional. Sin embargo, buscamos cubrir la parte faltante y dar vida al proyecto de documentación,  nuestro objetivo principal, para dar visibilidad a gran escala a nuestros actores principales, los migrantes.


El proyecto no quiere quedarse en la superficie, sino mostrar,  realmente y a profundidad, al público lo que hay tras un migrante; su historia, su identidad, sus dificultades y sus sueños.


El documental se producirá en colaboración con una productora tapatía de alto nivel. 


 


Sobre Jupiterfab


Fabrizio Bianchini, conocido como Jupiterfab, es un artista multidisciplinar nacido en Italia que dejó su tierra desde los diecisiete años y él mismo se convirtió en un migrante. Vive en Guadalajara desde hace 6 años y  convirtió a México en su país adoptivo. Es conocido por sus murales y sus proyectos de gran impacto social, con los que genera vínculos entre la gente, los académicos y las instituciones públicas y de la sociedad civil. Ha desarrollado proyectos sobre la migración en Canadá,  los Países Bajos, Italia, Inglaterra, España y aquí mismo, en México. Se puede saber más de él visitando la página de sus proyectos:(http://www.jupiterfab.com/es/project/), o viendo su charla durante un TEDx Talk, aquí en Guadalajara, en la que muestra su forma de trabajar:  (http://www.jupiterfab.com/es/tedx-talk/).





Los migrantes…..somos una guitarra sin cuerda, somos unas sombras, somos un vacío, somos seres que existimos y no existimos…..


(José Leopoldo López, migrante de Guatemala)


 








Solidary company


Has not yet donated any company, be the first to support this cause.



donors


Has not yet donated anyone, be the first to support this cause.





(0) Comentario


Aún no hay comentarios.