Duelo por México

Acompañamiento de personas en duelo por un ser querido, enfocándonos en pequeños con cáncer.


Acompañamiento de personas en duelo por un ser querido, enfocándonos en pequeños con cáncer.

Categoria

Salud


Fundación

24-09-2012


Historia

La palabra Iyari en huichol quiere decir corazón, la idea es transmitir que tal como haría un amigo, de manera franca y abierta atento a las necesidades de los consultantes durante su proceso de trabajo, recibirán apoyo desde el corazón. Esta idea surgió ante la inminente necesidad social de intervenciones apropiadas, de información en relación al duelo, a la pérdida y al apoyo que la misma sociedad está capacitada a dar en dichas situaciones, por tanto nos es importante fortalecer los lazos con diversos núcleos sociales para difundir de forma progresiva el conocimiento de estos temas y de la ayuda que puede brindarse a una persona tras haber sufrido una pérdida importante durante el transcurso de su vida. La atención ante las situaciones de pérdida, duelo y trauma han adquirido una fuerte demanda en el momento actual de las sociedades occidentales, el saber acompañar durante el proceso de la enfermedad crónico degenerativa y/o terminal así como de la muerte y manejar las distintas respuestas que una persona pueda tener ante una situación difícil o traumática como puede ser un accidente o la muerte de un ser querido, es ahora un tema de gran interés no solo para los profesionales de la salud, sino también para personas expertas en educación, trabajo comunitario y para la sociedad en general ya que el trabajo no ha de ser solamente la escucha, las conversaciones con gente cargada de dolor y angustia o los testimonios, sino el espacio dirigido por profesionales, para orientar a la comunidad doliente acerca del vivir el proceso de duelo y la forma de asumirlo como una situación normal de la vida.


Misión

Ser una institución humana, confiable y profesional, que brinde los conocimientos y habilidades necesarios para afrontar la pérdida, la enfermedad y la muerte, informando, acompañando, sensibilizando, y orientado tanto a profesionales de la salud como a la sociedad en general que están en duelo por la pérdida de un ser querido primordialmente, brindando un espacio seguro de interacción que propicie en los dolientes una actitud proactiva frente a la muerte.


Actividades

  • Sesiones psicoterapéuticas para personas en duelo.
  • Sesiones psicoterapéuticas para familias de personas en duelo.
  • Conferencia duelo en el aula. Conferencia autocuidado para profesionales de la salud mental.
  • Conferencia llega navidad y en casa faltas tú.
  • Atención médica de cuidados paliativos a domicilio


Logros

En el año 2015 llegamos a 2,185 personas con todos nuestros servicios. En el año 2016 implementamos los memoriales masivos. Utilizando medios electrónicos para el día de la madre, para el día de muertos fue presencial en un parque, con todo alcanzamos a 224,468 personas. Para el año 2017 nuestro trabajo se enfocó en conformar un equipo de especialistas en cuidados paliativos además del equipo de duelo. Se han realizado eventos para recaudar fondos como Torneo de Tenis y Crowdfunding así como convenios con diferentes instancias como el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor. En el tema de divulgación elaboramos una Guía de Duelo que se comparte por redes sociales así como por whatsapp y, en ocasiones impresa.


Contacto

3311333525

duelopormexico@gmail.com

http://www.duelopormexico.org.mx/

Facebook


Donación
Crowdfunding
Tienda
Eventos
Especie
Voluntariado
Probono


Panel de logros


Visitas

45

Colaboradores

0

Recaudado

$0