El altruismo es una actividad cada vez más necesaria en el mundo que nos rodea, según el departamento ético de la Universidad de Texas, ser alguien altruista significa actuar en el mejor interés de los demás y no en el interés de uno mismo. A continuación estimado lector, te explicaremos los beneficios comprobados de tener actos caritativos en tu vida, qué rankings miden los países más altruistas y cuál es el lugar en el que México se encuentra en la cultura de donación global, acompáñanos.
¿Qué ventajas tiene el altruismo? Según Stephen Post, profesor de bioética de la Universidad Stony Brooks de Nueva York, las personas que se implican en actividades altruistas, tienen una reducción en malestares de sueño, ansiedad e incluso tienen mejor control de enfermedades crónicas. Post en su publicación en el Diario Americano de la promoción de la salud de 2017, encuestó a 4852 personas que realizan voluntariados en Estados Unidos, la evidencia científica arrojó que el 96% de los participantes dice sentirse más feliz con sus actos, el 68% dice sentirse más sano físicamente, el 73% dice tener una reducción en el estrés, el 77% afirma haber mejorado su salud emocional y el 89% aumentó su percepción de bienestar, entre otros hallazgos. Es aquí estimado lector, donde podemos decirte que ayudar a los demás no solo es un acto de bien por sí mismo, sino que también impactan en tu percepción de calidad de vida.
Antes de hablar del contexto de México en la cultura caritativa, tenemos que hablar del World Giving Index o Índice Mundial de la Generosidad. Éste es un índice que busca medir el porcentaje de población por país que ha desarrollado alguna o todas estas 3 actividades durante el año: ayudar a algún extraño o persona que no conoce, donar dinero a la caridad y/o hacer voluntariado para alguna organización benéfica. Algunos hallazgos interesantes del índice en 2020, es que los 10 países más generosos han cambiado drásticamente dada la situación de pandemia. 3 billones de personas afirmaron haber ayudado a un desconocido y el país más caritativo del mundo fue Indonesia con un 69% de población colaborando en todas o alguna de las 3 actividades altruistas descritas previamente. México se encuentra en el ranking 73 de los 114 países analizados.
Para esclarecer mejor en qué contexto nos encontramos como mexicanos, nos referimos a las cifras que el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) nos presenta. Según las Cifras del Compendio Estadístico del sector no lucrativo del 2021, En México se donaron más de 46 mil millones de pesos, de los cuales 23% provino de personas físicas y el 71% de personas morales. En comparativa, tenemos a Estados Unidos, un país donde se donaron 471 mil millones de dólares de los cuales 69% vino de personas físicas y 19% de fundaciones. Una cuestión a recalcar, es que gran cantidad de dinero para la caridad en México se mueve desde la informalidad, por lo cual hay más donativos al año que los fiscalizados presentados en la comparativa, sin embargo hay distintas conclusiones que aún podemos discernir. Una de ellas es que México todavía se encuentra en una cultura de donación bastante baja comparado a otros países, no solo en cantidad anual si no también en la procedencia de estos donativos, donde la mayoría de las donaciones se generan por medio de personas morales, es decir que la cultura del altruismo persona a persona, es una área de mejora inmensa para la sociedad mexicana.
Estimado lector, además de proporcionarte toda esta información, vemos necesario remarcar la importancia de la toma de acción. En naciones como México donde las Asociaciones no Gubernamentales tienen el protagonismo en el fondeo anual de causas sociales, ambientales, civiles, etc. Solo nos queda concluir, que la caridad impacta en tu familia, comunidad, país y en ti mismo. Cómo equipo de Fondify te invitamos a que navegues por nuestra página y veas las distintas causas que apoyamos y conectamos contigo para que puedan ser ayudadas. Te invitamos a ver todo el impacto que las fundaciones y campañas han hecho por el mundo que nos rodea. Fue un gusto tenerte con nosotros y te deseamos una feliz vida comprometida contigo y los demás, hasta la próxima.
Referencias:
Charities Aid Foundation. (2016). CAF World Giving Index 2016. Charities Aid Foundation (CAF).
Post, S. G. (2014). Altruism, happiness, and health: It's good to be good. Positive Psychology in Behavioral Medicine, 66-76.
Sanz Moguel, M. D. L. (2012). Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi): vinculación interinstitucional para la profesionalización e incremento de las donaciones.