Amigos De Riendas Para La Vida

Mejoramos la calidad de vida de personas con discapacidad y necesidades especiales a través de actividades con caballos


Mejoramos la calidad de vida de personas con discapacidad y necesidades especiales a través de actividades con caballos

Categoria

Asistencia


Fundación

08-09-2012


Historia

Amigos de Riendas para la Vida es una Asociación Civil que nació en el 2012 con el objeto de formalizar las actividades de labor social que se realizan a través de Riendas para la Vida desde el 2009.

La Licenciada Mercedes Arámbula vivió todos los beneficios que se obtienen de montar a caballo, actividad que inició a muy temprana edad, y al verse impactada por el nacimiento de un sobrino con una discapacidad severa, debido a la Hidrocefalia y Agenesia del Cuerpo Calloso, investigó cómo los caballos podían ayudar a personas como él, descubriendo en la Equinoterapia una herramienta maravillosa. Por ello es que decidió iniciar el proyecto, pero al darse cuenta que en México existen pocos lugares que cuentan con la capacitación necesaria, decidió realizar su certificación en el centro High Hopes TR, en Old Lyme Connecticut, EUA, donde se certificó ante PATH Intl., asociación reconocida a nivel mundial, por sus altos estándares y normas de seguridad (www.pathintl.org), convirtiéndose en una de las poquísimas personas en México en contar con esta certificación.

A su regreso a Guadalajara, en Noviembre del 2009, comenzó a dar sus sesiones en un lugar prestado y con caballos prestados también. El inicio de actividades se dio gracias al apoyo de un benefactor, quien ofreció en comodato un espacio y ofreció los caballos necesarios a muy bajos costos. En el 2010 se constituyó Riendas para la Vida como centro de Equinoterapia y para junio del mismo año se agregaron las actividades de Aprendizaje Asistido por Equinos, después de una certificación de las 3 facilitadoras del nuevo equipo ante EAGALA, asociación internacional que regula estas actividades (www.eagala.org).

Desde el inicio nos dimos cuenta de la dificultad económica que representa para los padres de niños con discapacidad y de grupos vulnerables conseguir los medios necesarios para pagar ésta y muchas otras terapias a las que deben asistir sus hijos. Por ello comenzamos a recibir participantes becados en Equinoterapia, a quienes se les impartían las sesiones sin costo. Obviamente el alcance al que podíamos llegar sin ayuda se veía grandemente limitado, pero a pesar de ello, el 25% de nuestros jinetes contaron con este apoyo durante los primeros 5 años de operación; actualmente el porcentaje de beneficiarios con beca es de casi el 75% de nuestros participantes. ​ Durante el 2011 nos dimos a la tarea de crear la Asociación Civil denominada AMIGOS DE RIENDAS PARA LA VIDA AC, para poder acceder a fondos, tanto públicos como privados, para poder llevar los beneficios de nuestras actividades a una mayor cantidad de personas. Ya para el 2012 estábamos constituidos como AC y contábamos con el registro ante el IJAS, INDESOL y la CLUNI, y para finales del 2013 recibimos la autorización del SAT como Donataria Autorizada.

Cabe destacar que desde el inicio de nuestras actividades y hasta el 2015 no recibimos apoyo económico para otorgar las terapias, estas actividades se realizaron gracias al apoyo de voluntarios y de la generosa labor de las Instructoras y Facilitadoras del equipo de Riendas para la Vida. ​ A partir de ahí hemos recibido apoyos de instituciones públicas y privadas para continuar con nuestra labor y poder llegar a un mayor número de beneficiarios.


Misión

Mejorar la calidad de vida y el desarrollo de personas con discapacidad, con necesidades especiales o de grupos vulnerables y de escasos recursos de la Zona Metropolitana de Guadalajara a través de la Equinoterapia, Psicoterapia Asistida con Equinos y otras actividades ecuestres asistidas.


Actividades

EQUINOTERAPIA ​ La Equitación Terapéutica o Equinoterapia utiliza al caballo como herramienta principal para el desarrollo físico, emocional, psicológico y social de personas con discapacidad. Esta actividad terapéutica se lleva a cabo montado a lomos de un caballo, desarrollando habilidades básicas de equitación enfocadas a objetivos específicos de aprendizaje.

Áreas que se incluyen dentro de la Equinoterapia: Terapia, Deporte, Aprendizaje, Diversión.

Características y Aportaciones Benéficas del Caballo:

-Paso tridimensional y movimiento multifuncional -Calor corporal de aproximadamente 38° -Transmisión de impulsos (aproximadamente 110 impulsos por minuto al paso) -Ejercicio físico de bajo impacto -Agente motivador en el área psicológica, social y educativa.

Aspecto Físico: El movimiento del caballo tiene un efecto dinámico en el cuerpo del jinete, ya que se asemeja al caminar normal de una persona y se utiliza para producir cambios físicos específicos, incluyendo la normalización del tono muscular, mejora de la postura y el balance, y aumento de la fuerza del jinete.

Aspecto Sensorial: El movimiento del caballo y la relación que se establece con él, mitigan los problemas de integración sensorial, agudizan los sentidos y exploran diversos canales de aprendizaje.

Emocional: El hecho de vencer el miedo y la ansiedad al estar cerca de un caballo y desarrollar habilidades ecuestres, ayuda al jinete a aumentar su autoestima y confianza en sí mismo. El simple hecho de estar cerca de un ser vivo y desarrollar un lazo emocional, hacen de ésta una experiencia exitosa.

Social: La Equinoterapia busca también desarrollar relaciones sociales positivas, a través de la convivencia constante entre el jinete, su equipo de ayuda, el instructor y por supuesto con el caballo.

Aprendizaje: Aunado a esto, el caballo es un excelente motivador para los jinetes, quienes encuentran una forma divertida de aprender cosas nuevas. Dentro de la Equinoterapia se pueden agregar metas educacionales (reconocer letras y números, seguir instrucciones, desarrollo del lenguaje, coordinación, etc.) y se llevan a cabo de manera que el jinete las perciba como un juego.

Desarrollar actividades ecuestres representa un desafío para nuestros jinetes pero es siempre percibido como una experiencia positiva y divertida, lúdica.

A Quiénes Puede Beneficiar:

La Equinoterapia está dirigida a personas con diferentes niveles de habilidades cognitivas, físicas, de comportamiento, psicológicas y sensoriales. La gama es amplísima, incluyendo:

-Autismo -Desorden de Déficit de Atención -Problemas de aprendizaje o comportamiento -Baja autoestima y problemas de sociabilización. -Abuso físico, emocional y sexual -Síndrome de Down -Espina Bífida -Lesiones Cerebrales -Retraso en el Desarrollo -Parálisis Cerebral -Retraso Mental -Deficiencia visual -Deficiencia auditiva -Esclerosis Múltiple -Distrofia Muscular -Amputaciones, etc.

APRENDIZAJE ASISTIDO POR EQUINOS

A través de talleres se incorpora a los caballos de manera experiencial para el aprendizaje y el crecimiento emocional; es un esfuerzo conjunto entre un terapeuta y un profesional de caballos en el que se trabaja con clientes y caballos para fines terapéuticos.

Los participantes aprenden acerca de sí mismos y de los demás participando en actividades con caballos, y posteriormente procesando y discutiendo pensamientos, sensaciones, comportamientos, y patrones, para crear metáforas de alto impacto. En estas actividades no se monta, se realizan todas desde el piso.

Se puede aplicar en diferentes modalidades, por ejemplo: terapia personal, familiar, equipos deportivos, equipos de trabajo empresariales, grupos escolares, personas en recuperación de adicciones y cualquier persona que desee conocerse a sí mismo y lograr un crecimiento personal a través de talleres dirigidos.

Se utilizan caballos ya que estos tienen un gran poder para influenciar a la gente de manera increíblemente intensa. Los caballos son grandes y poderosos, lo cual permite de manera natural superar miedos y desarrollar confianza. El tamaño y la fuerza de los caballos son intimidantes para mucha gente, por ello realizar una tarea en la que intervenga un caballo, a pesar de los miedos, aumenta la confianza y nos da la oportunidad de crear metáforas maravillosas para enfrentar otras situaciones intimidantes y desafiantes en la vida. Además los caballos se parecen al hombre en el sentido de que son animales sociales, tienen papeles definidos dentro de sus manadas y prefieren estar con los suyos. Tienen diferentes temperamentos, personalidades y humores; por lo tanto nos proporcionan muchas oportunidades para el aprendizaje metafórico.

Los caballos son sensibles a la comunicación no verbal y responden de manera refleja a los mensajes no verbales que reciben de los participantes. Estas respuestas proporcionan al cliente y al equipo terapéutico información que les permite reconocer sus actuales patrones de comportamiento y los motiva a cambiarlos por otros nuevos.

OTRAS ACTIVIDADES ECUESTRES ASISTIDAS ​ Las actividades ecuestres asistidas giran alrededor del caballo y llevan al jinete a obtener un conocimiento más general del manejo equino, lo cual crea un vínculo mayor entre éste y su caballo, incluyendo metas de desarrollo motriz, sensorial, social, etc. Estas actividades se utilizan para complementar la Equinoterapia. Además este tipo de actividades se utilizan para personas que no pueden montar a caballo pero que desean recibir los beneficios que nos otorga la convivencia con estos maravillosos animales.


Logros

-Desde junio del 2012 iniciamos un proyecto en conjunto con Psicólogos Especializados de Jalisco SC para otorgar sesiones mensuales de Aprendizaje Asistido por Equinos a un grupo de 20 adolescentes de la Escuela Secundaria General No. 59 de la Tuzanía, Zapopan, quienes llevaron un proceso de casi 4 años. En nuestro canal de Youtube pueden ver un video donde explicamos este proceso y los beneficios que han obtenido los participantes. Nuestro objetivo principal en ellos fue reducir los niveles de violencia (bulliyng), aumentar su autoestima y su visión a futuro y reducir las tendencias autoagresivas, para que estos jóvenes puedan acceder a mejores oportunidades en su vida.

-También hemos realizado eventos de otras actividades ecuestres asistidas con Hogares De La Caridad AC, casa hogar que alberga a más de 30 niños y jóvenes con Parálisis Cerebral en situación de abandono o extrema pobreza. La mayoría de sus internos no pueden participar en la Equinoterapia, pero para ellos hemos organizado convivencias en nuestras instalaciones, con los caballos y la presencia de voluntarios, entre ellos personas de Cómplices A. En nuestra página de Facebook pueden ver fotos de estos eventos y otras actividades que realizamos.

-En Marzo del 2015 recibimos un apoyo del Gobierno del Estado, a través de COEDIS, para desarrollar el proyecto de Rehabilitación a través de los Caballos para 18 beneficiarios, quienes recibieron sus sesiones de Equinoterapia de Abril a Diciembre de 2015 sin ningún costo para ellos.

-En 2016 recibimos un donativo de la empresa IBM de México.

-En el 2016 recibimos de nuevo el apoyo del Gobierno del Estado de Jalisco a través de COEDIS para otorgar becas en Equinoterapia a 35 beneficiarios y realizar talleres de Desarrollo de Habilidades Asistido por Equinos a 18 estudiantes sordos de la Preparatoria 7 y Secundaria 20 de la UDG, programa que se realizó en conjunto con COEDIS, Educación Incluyente AC y la Asociación de Silentes de Jalisco AC.

-Durante el 2017 realizamos un proyecto, de nuevo gracias al apoyo del COEDIS llamado Descubriendo mis Fortalezas y las de mi Familia, en donde impartimos 24 sesiones de Aprendizaje Asistido por Equinos a más de 100 familiares o cuidadores de personas con Discapacidad, con el objeto de ayudarlos en su proceso de aceptación y a desarrollar habilidades que los ayudaran a afrontar las dificultades de su día a día.

​-En el 2018, por cuarto año consecutivo, recibimos el apoyo de COEDIS para realizar un proyecto que incluye Equinoterapia para 12 beneficiarios y 12 talleres de aprendizaje asistido por Equinos para sus familias.

-Durante 2 años consecutivos hemos sido beneficiarios del programa de redondeo de Fundación Soriana (Marzo de 2017 y Marzo de 2018)


Contacto

0443314253737

riendasparalavida@hotmail.com

www.amigosderiendasparalavidaac.org

Facebook

Twitter

Instagram


Donación
Crowdfunding
Tienda
Eventos
Especie
Voluntariado
Probono


Panel de logros


Visitas

35

Colaboradores

0

Recaudado

$0






Videos